En el año 2003, la UOM Matanza, instituyó el Premio Fray Luis Beltrán para honrar a compañeros que por distintas cuestiones merecían ser destacados. El Fray Luis Beltrán, emblema de nuestra organización, es entregado cada año al conmemorarse el día del trabajador metalúrgico, ambas cuestiones en honor al nacimiento de este Fraile tan querido por el general San Martín. Los metalúrgicos traducimos esta entrega de estatuillas, en el reconocimiento a la trayectoria, el esfuerzo y la lealtad, tanto de trabajadores como de personalidades del ámbito local y nacional. El jubilado, el afiliado y el delegado más antiguo, el hecho destacado en el partido y en el país, como también la distinción a la lealtad, son quienes reciben esta distinción de manos de la comisión directiva y en representación de todos los trabajadores de nuestra seccional.




Cada mes de Diciembre, en el predio de Ruta Sol la UOMRA, los metalúrgicos de La Matanza, despedimos el año en una extensa y divertida jornada de recreación.
Con la idea de distendernos y pasar un día compartiendo con amigos y compañeros de trabajo y sus familias, comenzamos esta tarea que todos los años se repite en diferentes modalidades y de acuerdo a la situación por la que estemos atravesando.
De la misma, participan los afiliados de la seccional La Matanza, y disfrutan  de un día que incluye números musicales y artísticos, sorteos de electrodomésticos, y donde además pueden deleitarse, si lo desean, con el infaltable asado del domingo.
Durante la jornada, los trabajadores y sus familias, pueden hacer uso de las instalaciones, que incluyen piletas y juegos para los más chicos y a la vez pueden disfrutar de cada espectáculo que la UOM contrata exclusivamente para la ocasión.




Desde que comenzó esta gestión estamos convencidos de que la Formación, la Educación y la Cultura son tres pilares fundamentales para cualquier Sociedad. Y es por ello que comenzamos a trabajar en esas áreas. Nuestra tarea educativa, fue creciendo tanto que desde 1998, cada fin de año la Unión Obrera Metalúrgica Seccional La Matanza da muestra de su trabajo en equipo y pone en marcha la tradicional exposición donde participan todos sus centros educativos: primaria, secundaria, centro de formación profesional, escuela fabrica y talleres artesanales. Desde el año 2008, la UOM local incorporó a esa muestra a todos los centros que son parte de su Organización, y por primera vez expuso cada uno de los servicios y beneficios que brinda a sus afiliados y a la comunidad, agregando al área de educación otras como: salud, recreación, entretenimiento, producción, cultura y solidaridad.

Estamos convencidos de que la vida mejor que todos deseamos, no se logra esperando que lleguen soluciones mágicas, sino esforzándose para avanzar todos los días un poquito más, aprendiendo más, siendo cada vez mas cultos, mas respetuosos, mas solidarios porque a eso nos lleva solo la Educación. Cada fin de año, acercate a conocer las metas que nos habíamos propuesto, y que hoy ya son realidad.
La “Educación es TODO”, y debemos trasmitirlo a quienes podamos … Te esperamos !!! Agradecemos a todos los que año a año aportan su granito de arena para poder llevar adelante esta mega-exposición.